(ESPECIAL HALLOWEEN) LEYENDAS COLOMBIANAS TENEBROSAS

La tradición oral de Colombia está llena de narraciones sorprendentes sobre criaturas legendarias y tenebrosas. Gracias a que el folclor colombiano está compuesto de diversas creencias, existen varias versiones de estas historias que se van enriqueciendo con elementos de cada región que las cuentan. Así, en Grayline Colombia te mostramos 5 leyendas de nuestro país:

EL MOHÁN

En el Tolima se narran historias terribles del Mohán, una criatura aterradora a quien se le describe como un ser de ojos intensos como el fuego, quien tiene una extensa cabellera, con uñas largas y viste con una capa de musgo que abriga su corpulento y amorfo cuerpo.

A esta criatura le gusta perseguir a las jóvenes bellas a las cuales en muchas ocasiones rapta con diversos engaños y artimañas. Este extraño ser se ha visto en muchas ocasiones fumando tabaco cerca a los ríos. Algunos lo consideran un protector, sin embargo, la gran mayoría lo ve como un monstruo que con su llegada trae consigo grandes desgracias.

LA PATA SOLA

La Pata Sola es una de las historias más famosas de Colombia y por eso existen diferentes versiones sobre esta criatura. Pero algunas de las narraciones más populares se centran en la leyenda de una hermosa mujer que le era infiel a su esposo y que al ser descubierta, fue mutilada y asesinada por su pareja.

Se dice que esta mujer se convirtió en un espectro agresivo que atrae hombres a su perdición para después de que caen en sus redes, transformarse en un ser de una sola pata, con grandes colmillos y ojos de víbora que despiadadamente cobra venganza contra estos pobres incautos.

LA MADREMONTE

La Madremonte, conocida también como la deidad de los bosques y las selvas, es un ser que no tiene una forma física definida, sin embargo, muchos la han visto como una anciana cubierta de musgo o en algunas ocasiones como una mujer esbelta cubierta de hojas.

Se dice que cuando ella se baña en los ríos causa inundaciones. Se considera un ser protector de la naturaleza y muy vengativa. Le gusta asediar a hombres perversos y aquellos que se apropian de tierras que no les pertenecen.

FRANCISCO EL HOMBRE

Francisco es un legendario cantautor vallenato que cuenta la leyenda derroto al mismo satanás. Se dice que en una noche oscura y solitaria tras varios días de fiesta y ya dirigiéndose a casa saco su acordeón y comenzó a entonar varias melodías, cuando repentinamente notó el sonido de otro acordeón que parecía rivalizar con el suyo.

Intrigado e impaciente por saber de dónde provenía ese sonido, Francisco notó que se trataba de Satanás, quien sentado sobre un árbol estaba tocando el acordeón. En ese instante, el mundo quedó completamente oscuro y solo se podían ver los ojos del mismo demonio, que reflejaban el averno.

Con coraje francisco abrió su acordeón y entono una melodía que trajo de nuevo la luz. Lleno de fe, su música era un llamado a Dios para que lo protegiera. Se dice que el demonio espantado salió hacia las montañas.

Desde entonces los cuatro males que aquejaban a la región por ese entonces desaparecieron y por cada mal, surgió en cambio un nuevo tipo de música como el merengue, el son, la puya y el paseo.

EL SOMBRERÓN

El Sombrerón es un ser siniestro que viste de negro y en su cabeza portaba un gran sombrero. Montaba un caballo azabache que le permitía ocultarse en la noche. Este macabro personaje se le aparece a los borrachos y pillos en sitios solitarios y los persigue para atormentarlos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *