VIVE EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD EN COLOMBIA  

VELITAS, VILLANCICOS, BUÑUELOS Y MUCHO MÁS EN EL PAÍS DE LA SABROSURA 

En Colombia la navidad se vive llena de alegría entre familia y amigos. En el país de la sabrosura, nunca te faltará un delicioso buñuelo o una exquisita natilla y donde quiera que vayas, en esta época, siempre habrá una fiesta al ritmo de la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón y muchos sonidos más.

Estas son algunas de las tradiciones navideñas que en nuestra tierra encontrarás y que no te puedes perder si quieres vivir una Navidad de una forma diferente:

DIA DE VELITAS, EL COMIENZO DE TODO  

Cada 7 de diciembre se celebra la Noche de Velitas, una tradición que con su luz enciende las fiestas navideñas en Colombia y conmemora de una forma sorprendente el momento de la inmaculada concepción. Se dice que los faroles y las velas que se encienden este día iluminan el camino para la virgen, además de ser un símbolo de bendiciones y buenos deseos.

AGUINALDOS

Los juegos no pueden faltar en el inicio de las fiestas, así en Colombia se juegan los llamados aguinaldos navideños. Estos son básicamente una serie de juegos en los que se realizan apuestas pequeñas que se pagarán la noche del 24. Entre los aguinaldos más populares se encuentran:

  • Dar y no recibir: Consiste en tratar de entregarle algo al competidor y éste evitar recibirlo. Los jugadores aprovechan las mejores ocasiones para ofrecer toda clase de regalos y objetos, para así demostrar la debilidad del oponente.
  • Jugar al sí y al no: Aquí las personas que juegan no pueden usar las palabras “sí” y “no” frente a los otros jugadores. Cada vez que alguien haga uso de estas palabras, el oponente debe decir “¡mis aguinaldos!” para ganar.
  • Pajita en boca: Los jugadores deben permanecer todo el tiempo con algo en la boca, ya sea un pedazo de paja, un dulce, o cualquier cosa. Si alguno no tiene nada y es descubierto por su compañero de juego pierde.
  • Beso robado: Ninguno de los miembros del juego se debe dejar robar besos de sus compañeros de aguinaldos, quien se deje ver pierde y el otro gana.

NOVENA NAVIDEÑA,

Desde el 16 al 24 de diciembre en medio de cantos como “ven a nuestras almas”, los colombianos representamos en nueve días de oraciones, los meses de la concepción, esta tradición marcada por la alegría es la excusa perfecta para cantar villancicos, bailar y disfrutar de los deliciosos manjares que trae la época decembrina.  Estas oraciones se desarrollan normalmente en familia, sin embargo, en muchos lugares públicos como centros comerciales se realizan Novenas colectivas.

REGALOS DE NAVIDAD

Después de finalizada la novena, una deliciosa cena navideña espera a las familias colombianas. Además de que llegan los tan esperados regalos de navidad traídos en nuestro país no por Papá Noel, sino por el Niño Dios a la media noche del 24 de diciembre.

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES   

Basada en acontecimientos religiosos, en este día los colombianos realizamos bromas a nuestros seres queridos para vivir un rato ameno lleno de diversión.

LOS AGÜEROS DE AÑO NUEVO

Colombia tiene diversos agüeros para comenzar el año nuevo lleno de prosperidad. Entre los más populares se encuentran:

  • Recorrer la manzana con una maleta: para que el año que llega sea lleno de grandes viajes y  tengas la oportunidad de conocer destinos inolvidables, debes recorrer a media noche el barrio con una o varias maletas.
  • Comerse 12 uvas: Con el sonido de las 12 campanadas que anuncian la llegada del año nuevo, los colombianos con 12 uvas en la mano pedimos deseos para que se cumplan en el  año que llega.
  • Usar ropa interior amarilla: Se dice que sirve como símbolo de prosperidad, amor y salud. En algunas regiones se cree que se debe usar la ropa interior al revés para mayor efectividad. 😊
  • Las lentejas: este agüero consiste en poner lentejas en los bolsillos para poder tener prosperidad y abundancia todo el año.
  • Año Viejo: en algunas regiones es tradicional quemar un muñeco hecho con ropa vieja que simboliza el año que ya paso.

Las fiestas navideñas finalizan el 6 de enero en el día de reyes, pero no te preocupes la alegría nunca finaliza en la tierra de la #sabrosura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *