YIPAO UN ICONO NACIONAL SOBRE RUEDAS

Por más de 60 años, el Yipao (también conocido como Jeepao) junto a la Chiva, han sido uno de los vehículos insignia de Colombia.  Este auto tipo Jeep Willys, ha sido adaptado como transporte de carga para productos agrícolas, utilizado principalmente en regiones como Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca.

Cuando visites la Zona cafetera de nuestro país te impresionarás con la cantidad de este tipo de vehículos transportando desde productos icónicos colombianos como el café hasta trasteos. Asimismo, este hermoso vehículo tradicional, es uno de los atractivos turísticos del Quindío, el cual nos permitirá disfrutar de una forma diferente la zona cafetera de Colombia. La importancia del Yipao es tan icónica que tiene su propio desfile.

EL DESFILE DEL YIPAO

Se realiza durante las ferias y fiestas del aniversario de Armenia.  Desde hace aproximadamente 30 años esta tradición se ha tomado las calles con una exhibición magnifica de estos vehículos que simbolizan la fuerza, el trabajo duro y la tradición de estas regiones.

El desfile de Yipao, se divide en las siguientes categorías que son la sensación de lugareños y turistas:

  • PRODUCTOS AGRÍCOLAS: de forma extravagante los participantes cargan sus vehículos con productos como yuca, maíz, plátano, café, naranja, limón, etc.
  • TRASTEOS TÍPICOS: aquí los jeeps van cargados con el máximo número de objetos simulando como si se estuviera realizando un trasteo de una finca. aquí es recurrente ver objetos como cuadros del Sagrado Corazón de Jesús, mascotas, muebles, etc.
  • LIBRE: En esta categoría los participantes pueden decorar el vehículo con los elementos que consideren.
  • PIQUES: En esta los Jeeps son cargados al máximo que incluso quedan rodando sobre dos ruedas, luego los conductores en una corta aceleración los hacen girar.

Sin duda, el Yipao es parte de la historia campesina y económica de nuestro país y es un símbolo que es importante que el mundo conozca.

Atrévete a vivir la experiencia de recorrer lo mejor del eje cafetero en un Jeepao, ingresando en Gray Line Colombia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *